Vale que la propuesta de Naciones Unidas resultó sorprendente para algunos e irritante para otros, pero no es insensata. Y no puede ser más difícil acostumbrarse a comer hormigas que a comer caracoles... Además de que en muchos países asiáticos ya forman parte de la dieta habitual y para algunos reputados cocineros son un exótico y apetecible ingrediente, consumirlos tiene grandes ventajas para el medioambiente.
Los insectos se pueden comer asados o vivos, en los mercados de algunas ciudades de México.
De entrada, su producción -ya sea en su hábitat o en 'granjas' específicas- es mucho más barata que la de la carne de vacuno, los pollos o el pescado. Requiere la producción de una décima parte de los piensos y, además, es otras tantas veces menos contaminante. Así las cosas, conviene saber que los insectos comestibles son tanto o más nutritivos que cualquier carne.
Cien gramos de carne de res contienen un 55 por ciento de proteínas, mientras que cien gramos de saltamontes contienen el 75 por ciento. Y una última -pero no menos importante- ventaja: los insectos son muy digestivos y ¡no engordan!
Ganado
-300 millones de toneladas de carne (63 millones solo de buey) producidas, en todo el mundo, en 2012.
-Consumo anual de carne per cápita en el mundo: 50 kg (en los países industrializados, 80).
-1400 millones de cabezas de ganado bovino de cría (un 17% más que en 1980); 20.000 millones de pollos destinados a consumo humano.
-8 kg de cereal o más para producir 1 kg de carne. Un tercio de la producción alimentaria global se destina a animales de cría.
-Un año: tiempo de maduración de una vaca de cría (dos años si se alimenta de pasto).
-El 20% del gas de efecto invernadero procede del sector zootécnico. El 37% de las emisiones de metano proviene de las flatulencias del ganado.
Pescados
-En el mundo se produjeron 66 millones de toneladas de pescado de cría en 2012, con un crecimiento anual del 6%. Con la pesca se alcanza una producción de 128 millones de toneladas.
-Consumo anual per cápita de pescado en el mundo: 17 kg.
-5 kg de pienso (harinas de pescado) para producir 1 kg de carne de salmón de piscifactoría.
-De 12 a 18 meses es el tiempo de maduración de un salmón de cría de 2 kg.
-El 54% de los caladeros están explotados al límite de su capacidad; el 30% está sobreexplotado. Solo el 12,7% no está aún completamente explotado. Entre las especies más demandadas y, por tanto, en mayor peligro: atún, caballa, pez espada, arenque y boquerón.
Insectos
-Existen unas 1900 especies de insectos para consumo humano, principalmente en los países asiáticos. Los más consumidos: coleópteros (31%), larvas (18%), abejas y hormigas (14%), saltamaontes, langostas y grillos (13%).
-De 1 a 2 kg de pienso para producir 1 kg de carne.
-Para obtener 1 kg de carne de grillo, la cantidad de forraje consumido es ocho veces menor que el necesario para una ternera.
-La cría de insectos que suelen consumirse emite diez veces menos gases de efecto invernadero que la de otros animales.
-Los insectos producen 300 veces menos óxido de nitrógeno y mucho menos amoniaco, sustancia contaminante que producen cerdos y aves de corral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario